sábado, 8 de septiembre de 2012

IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES - MANTENER EL AGUA EN EL SUELO


8- IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES

Los árboles en toda su diversidad, son muy importantes en la ecología de los habitantes en la parte urbana. Absorben gran cantidad de gases emitidos, ya que filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos contaminantes, enfrían el ambiente, mejoran la calidad de vida, proveen sombra a viviendas, animales, establecimientos y a otros vegetales, y hacen agradable el medio en las áreas de recreación de las personas. Hacen frente a la erosión y la sedimentación. Embellecen el paisaje. Ayudan en la absorción de gases de efecto invernadero. Regulan el caudal y la calidad del agua. Son retenedores de agua para la producción de oxigeno en las horas de luz.

En la parte rural, su importancia aparte de las anteriores y de la aportación en el hábitat de muchos seres vivos; suministran aportes económicos considerables, los árboles son parte predominante del ecosistema, evitan la erosión y gradúan y dosifican el agua a las correntias, regulan la evaporación del agua, mantienen la humedad del suelo, conservándolo apto para la vida.

Aparte de todo lo que hemos enumerado, seguramente podremos hallar mas beneficios; pero en el caso particular se trata del cuidado del agua, añado que aparte de los arboles también son de igual manera benéficas para nuestra intensión, las plantas pequeñas las que están un poco mas altas que el prado y en especial las de hojas anchas. Sin importar que se les considere maleza, sin importar que no produzcan flores o frutos.

9- MANTENER EL AGUA EN EL SUELO.

Aunque el titulo seria otro más apropiado, al menos me puedo referir a un estado del problema ambiental que el común de la gente lo ve. Y que en medio de crítica constructiva, trato de proponer los remedios al mal que amenaza la estabilidad del MEDIO y la vida misma.

Se trata de retener el agua en el suelo y que sea menor la que este en las nubes, lo cual redunda en equilibrio natural del efecto invernadero, mayor producción de oxigeno y evitar la salinización del agua útil para la vida. Además, con mejores beneficios para una mejor estabilidad de los procesos industriales y energéticos.

La ciencia se abra dado cuenta de lo que hay que hacer para mantener el agua en el suelo y la necesidad de mantenerla en el suelo, además las implicaciones al no tenerla en el suelo. No es difícil un análisis racional.

Pero pienso que por intereses se han tomado líneas de distracción, para mantener el control de economía, permitiendo la creación de un problema y ante este, inevitablemente, surge una consecuencia y esa causa cuesta; ahora bien, ante tal ocurrencia ¿quién sale favorecido?

Se pone de manifiesto la estrategia de la gradualidad, para que una medida se acepte basta aplicarla gradualmente, como ocurre con los químicos en la parte agraria. O por ignorancia se puede pensar que todo será mejor mañana, no se conocen los correctivos que deben aplicar, no se le ve como una necesidad apremiante, no se ve la urgencia ni el beneficio para la vida, dejamos de lado lo que debe hacerse ya, por eso se difieren las prioridades.

No se tiene políticas claras con respecto al medio ambiente, la educación es muy sesgada por lo tanto la gente continua en la ignorancia y la mediocridad incapaz de comprender las causas y lo que debe hacer. La calidad de vida en el campo se vuelve precaria, y se crea la necesidad de engrosar los cordones de miseria en los tugurios urbanos. Pareciera mejor ver gente divagando en las calles (con todo lo que implica) que trabajando en el campo.

Me acuso de negligencia por varios años que se quedaron retazos sin unir y sin volver a leer, pero movido por las inclemencias del tiempo vi la necesidad de retomar el interés en conformar un paquete de recetas para mediar ante la furia de la naturaleza que está respondiendo con violencia a la agresión causada por el hombre. Convencido, además de la dificultad de encontrar eco para la suma de voluntades que querrán actuar para que sea la terapia (la forma y los medios utilizados para alcanzar la retención del agua en el suelo). para tantas causas de dolor y desastre.

Alguien podrá especular sobre las causas y las acciones frente a las verdades, alguien también, podrá pensar que los desastres naturales son castigo del cielo. No es que Dios, quiera el sufrimiento del hombre, es lo causado por el mismo hombre. Dios no puede desmentirse, en El solo existe la verdad y su misericordia “Mientras dure la tierra, habrá siembra y cosecha, pues nunca cesarán ni el frío ni el calor, ni el verano ni el invierno ni los días ni las noches.» (Gen 8, 22) lógicamente en forma natural, lo cual seria muy agradable.

Pero también, si tenemos en cuenta que Dios puede poner a funcionar la balanza de su matemática sobrenatural y si el hombre persiste en la administración interesada de la naturaleza y no cambia puede dejarnos ver su sentencia: «Mi cólera y mi furor se van a desencadenar sobre este lugar, sobre los hombres y los animales, sobre los árboles del campo y los frutos de la tierra, y arderá sin apagarse.» (Jer 7,20)

¿Porque en las escuelas a los niños se les enseña a pintar con colores y porque no se enseña a que, Dios sigue produciendo en los campos flores bellas, frutos nutritivos y animales maravillosos?

Admirar la Naturaleza e ignorar a Dios, sería como admirar una obra de arte por su belleza y su significación e ignorar la inteligencia y la destreza del artista que hizo posible tal obra.

El valor de la ciencia, como sistema no puede carecer de la verdad, que nos lleva a la razonabilidad y a la fe. Sin olvidarme del sentido común, me valgo de el para emitir estos razonamientos. Muchas veces nos quedamos en el COMO pero no miramos el POR QUE.

Si se persiste en las culturas existentes de la manera como tratamos la naturaleza continuaran los efectos. Un hecho puede repetirse bajo cualquier circunstancia si persisten las mismas causas, de tal modo que cambiamos o seguiremos esperando que los pudientes sientan un poco de arrepentimiento y traten de auto justificarse con ayudas momentáneas, mientras continuamos en el mismo círculo vicioso, con consecuencias cada vez mas gravosas.

De manera que manos a la obra empezando por los prados que deben contener plantas de hoja ancha y a la vez decoran el entorno y que no haya suelos desnudos (estos se queman, el anti solar son las plantas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario