sábado, 22 de septiembre de 2012

CONCLUSIONES


10- CONCLUSIONES

-El suelo sin árboles y plántulas de hoja ancha sufre mucho, entre otros perjuicios, enumeramos los más visibles, un poco en desorden pero de igual manera importantes:
-En época de lluvia se hace muy drástica las correntias y en época de verano desaparece por completo el fluido, por evaporación y por sumidero.
-Es cuando el agua en forma de lluvia cae con más fuerza sobre el suelo, se va sin ser absorbida, sin aprovechamiento natural por medio de las plantas y causando daños.
- Se lleva consigo la arena y la tierra, también los nutrientes para la producción agraria.
- En zonas de producción agrícola con químicos elaborados, el agua con más facilidad arrastra estos venenos y los pone a disposición malsana de seres vivos que nada tiene que ver, pero que resultan afectados, incluyendo al hombre.
-Se produce asfixia ambiental, al no haber vegetación.
-El suelo, además, sufre al producirse tiempos de verano por encontrarse desprotegido, se presenta el fenómeno de cuarteamiento de la tierra, por evaporación del agua. Y se presenta resequedad en el interior del suelo con mayor intensidad por las grietas más o menos profundas.
-Deja de cumplir una función natural, la buena producción de cultivos, que beneficiarían al campesino, en económica y salud.
-Estos suelos día a día se van volviendo inútiles para la producción agrícola, por sequia, por dureza, por aniquilamiento de sus componentes y la salinización.
Cuando reaparecen las lluvias el agua se sumerge por las grietas y es donde se hace más propensa la actividad de la erosión por escorrentía subterránea.
-Con la repetición año a año de estos fenómenos el cual el hombre lo ve como natural, sin prestarle atención, sin merecimiento de juicio, el suelo es menos útil, hasta convertirse en desierto. La expansión de los desiertos se debe a causas humanas.

-El agua permanece en el suelo por que las plantas especialmente de hojas anchas impiden su evaporación, las cuales actúan como “Sombrilla”.
-Cuando hay agua en el suelo las plantas pueden generar Hidratos de carbono para su propia vitalidad y genera el oxigeno. Sin el liquido preciosos no se realiza el trabajo en ese invisible laboratorio no hecho y si ignorado por el hombre.

Co2         +
H2o       +
LUZ         =
(CH2o)         +
   02
Dióxido de carbono
Agua

Hidratos de carbono
Oxigeno
 
-Por las mismas razones se impide la dosificación del agua a las corrientes.
-En horas de oscuridad las plantas (todas) devuelven en forma dosificada el agua al suelo.

Se hacen estudiosos ambientalistas sin observar la naturaleza, nos proponen medidas a tener en cuenta para la conservación, solo a partir de ciertos parámetros, como es la altitud; concepto bien aprovechado si se cumpliera. Pero también tiene que ver y se debe comprometer todo el suelo, las cañadas, los ríos o pequeñas corrientes a partir del nivel del mar hasta los nevados.

Se especula y se emite publicidad con relación al gasto de agua. Pero no hay normatividad rigurosa, ni se ayuda para evitar el deterioro de los yacimientos. Falta promover la cultura del agua. De una manera u otra el agua fluye por gravedad; por lo tanto está bien que se cierren las llaves para que alcance el fluido para todos; pero cuando ya no haya agua en los yacimientos ¿qué necesidad hay de cerrar las llaves?

En nuestro país en vez de conservar los acuíferos más bien, por interés particulares, se ha canalizado las boca tomas para que disminuya la cantidad de agua y de esta manera expandir los terrenos para dedicarlos a otras actividades; cuando en vez de esto sería aumentar los reservorios y ampliar los estanques. Como ejemplo a vista de todos está la laguna de “Fuquene” . Otra manera  de explotación en contra de los yacimientos de agua es la minería, la tala de árboles y la expansión de la agricultura en las partes altas de nuestra geografía colombiana. 

Los cultivadores en los valles o las laderas deberán conservar la vegetación intermedia dentro del cultivo, haciendo mantenimiento de crecimiento con machete o guadaña pero sin limpiar del todo el suelo y absteniéndose de esta práctica en época de verano.
Debería implementarse la plantación de árboles maderables como ayuda de cercas vivas a lo largo de las carreteras y caminos. Como límite de potreros, en reservas y como sobra para las corrientes de agua.
En los potreros la tenencia razonable de arboles maderables o frutales, y la conservación del sombrío con especies propias en el manejo de las aguas de reserva.
Construcción de pequeñas lagunas con sombrío para retener agua lluvia, no sobraría el cultivo de peses o de algas. Entender que se trata de conservar el agua en el suelo y no en las nubes.

Con el aumento de la población y con sus deseos de poseer más, redujeron el área de las lagunas ampliando la desembocadura y con la construcción de barreras, (Ej. Laguna de Fuquene). En los casos menos nocivos porque muchas fueron erradicadas, allí se almacenaba mucha agua que hoy día esta en las nubes.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.
Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.
Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierde cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. Causado precisamente, por las mismas razones humanas.
En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2020.
Son cifras de entidades preocupadas a nivel mundial, pero Colombia no se queda atrás, en épocas pasadas la producción del líquido vital, tenía un gran significado; pero, donde antes veíamos que corrían medianos y pequeños arroyos, hoy día ya no se le ve; y los caudales se presentan con intensidad por invierno intenso y los veranos con mayor severidad.

La mano del hombre ha causado desequilibrio en el natural funcionamiento del agua.
Una de las campañas con mayor énfasis es la de invitar a la gente al ahorro del agua, es la receta del calmante, apacigua el dolor pero el mal está dentro y que cada día puede aumentar.
La mediación es que el hombre se concientice de la necesidad de conservar el agua en el suelo, no es fácil, menos cuando la cultura de la mayor parte de la humanidad, está en contra, por ignorancia o por interés; no es fácil puesto que carecemos de la concientización y la responsabilidad. Centramos nuestro querer en la cultura que está vigente y pecamos por ignorancia. No es fácil puesto que las políticas gubernamentales son pocas e inoperantes.

Aunque se considere innecesario, aunque no se necesite el agua, en determinado punto geográfico, aunque haya que sacrificar, aunque hay que renunciar a intereses económicos; se trata de una remediación ambiental universal.
A todos los países le debe interesar y comprometer; por decir algo, los Estados Unidos, se verán afectados a medida que aumente la temperatura, lo cual generara tornados y huracanes con más agresividad. Los desiertos ganaran expansión y la agricultura a base de químicos elaborados serán más belicosos para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario